Grado en Ciencias Biomédicas

Objetivos y competencias

Objetivos

El plan de estudios está organizado metodológicamente para que los estudiantes puedan, además de adquirir y saber aplicar los conocimientos previstos por el grado, adquirir competencias y habilidades profesionales. La Facultat de Medicina de Lleida garantizará que el interesado haya adquirido los conocimientos necesarios para ejercer las siguientes competencias y alcanzar los siguientes objetivos:

Habilidades en Ciencias Biomédicas

  • Proporcionar una formación científica en todas las facetas relacionadas con las Ciencias Biomédicas.
  • Desarrollar las actitudes y aptitudes necesarias para ser capaz de actuar ampliamente en materia de investigación biomédica.
  • Dar a los futuros profesionales de las Ciencias Biomédicas amplios conocimientos en ciencias básicas, técnicas y métodos de investigación biomédica, organización y gestión de la investigación, aspectos legales y éticos de la investigación, salud pública, idiomas y otras materias complementarias.

Valores profesionales, actitudes y comportamientos

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión de Ciencias Biomédicas, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo las correspondientes habilidades para el trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en investigación biomédica, así como a la motivación por la calidad.

Habilidades de comunicación y de manejo de la información

  • Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con ciencias biomédicas y salud.
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con la investigación en ciencias biomédicas.

En el ámbito de la gestión y de la asesoría legal y científica

  • Asesorar en el desarrollo, comunicación y gestión de proyectos de investigación en ciencias biomédicas de acuerdo a las necesidades sociales, los principios éticos, los conocimientos científicos y la legislación vigente.
  • Interpretar los resultados y observaciones de proyectos de investigación en ciencias biomédicas.

En el ámbito de la gestión y de la asesoría legal y científica

  • Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y biomédica.

Competencias

El catálogo de competencias por el Grado de Ciencias Biomédicas se ha elaborado a partir de las competencias del Grado de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Marburg y los libros blancos de los estudios de Biología, Farmacia, Medicina, Bioquímica y Biotecnología. De éstas se han seleccionado aquellas que son más relevantes para la formación de investigadores en biomedicina.

Módulo I. Bases científicas de la vida (48 ECTS)

CE1. Aplicar y formular los conceptos matemáticos y físicos de relevancia para el estudio de la biología del ser humano.

CE2. Aplicar los conceptos matemáticos y físicos aprendidos en experimentos e investigaciones biomédicas.

CE3. Definir los principios básicos de química inorgánica

CE4 Aplicar conocimientos sólidos de química orgánica que sean relevantes para las ciencias biomédicas

CE5. Aplicar los principios de química inorgánica, química orgánica y química física en el estudio de biomoléculas y procesos bioquímicos fundamentales

CE6. Describir la estructura y función de las biomoléculas

CE7. Describir los mecanismos de síntesis y degradación de las biomoléculas y su regulación

CE8. Integrar o clasificar las bases moleculares y metabólicas del funcionamiento del organismo humano en relación a la patología humana y a las técnicas terapéuticas.

CE9. Reconocer la estructura y función de las células animales, así como su ciclo vital y los mecanismos que la regulan, y adquirir una visión integrada a nivel molecular, estructural y funcional de las estructuras celulares y sus alteraciones en relación a la patología humana

CE10. Manejar y aplicar los métodos microscópicos utilizados en la investigación biomédica

CE11. Describir los mecanismos de almacenamiento y procesamiento de la información genética, así como los distintos niveles de organización del genoma humano.

CE12. Aplicar las bases de la genética, así como los métodos para el estudio de las patologías genéticas

CE13. Evaluar críticamente la literatura biomédica en relación al diseño, análisis estadístico e interpretación de resultados, así como saber interpretar las medidas de riesgo y asociación, los intervalos de confianza y la significación estadística.

CE14. Diseñar estudios sencillos y analizar los resultados de acuerdo a los objetivos planteados.

CE15. Diferenciar la biología de los microorganismos en sus aspectos estructurales, fisiológicos y genéticos, así como su diversidad.

CE16. Describir los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.

CE17. Aplicar las técnicas básicas de manejo de microorganismos.

CE18. Valorar críticamente y utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria

CE19. Manejar material y aplicar técnicas básicas de laboratorio.

Módulo II. Biología Humana (52,5 ECTS)

CE20. Definir los fundamentos de la fisiología

CE21. Discriminar la forma, estructura y funciones de los aparatos y sistema del cuerpo humano, así como su desarrollo embrionario y su organogénesis.

CE22. Diferenciar y clasificar la diversidad de las células animales y su integración en tejidos y órganos

CE23. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas

CE24. Definir las bases de la enfermedad y las patologías humanas más prevalentes.

CE25.Definir y aplicar la terminología y el lenguaje médico utilizado en la práctica clínica

CE26. Interpretar una analítica normal

CE27. Reconocer las características de los tejidos a nivel celular y molecular en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular

CE28. Utilizar los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico

CE29. Describir las bases moleculares, celulares y fisiológicas del sistema inmune y la respuesta inmune.

CE30. Aplicar la metodología, realizar y utilizar cultivos celulares en la investigación biomédica.

CE31. Aplicar los métodos principales de la farmacología y la toxicología

CE32. Describir las bases de la farmacodinamia y la farmacocinética.

CE33. Describir los tipos básicos de medicamentos y sus acciones.

CE34. Describir los tipos principales venenos, toxinas y sus acciones.

CE35. Definir las bases moleculares, celulares y genéticas de los mecanismos inmunológicos implicados en la autoinmunidad y la hipersensibilidad. Así como  los mecanismos inmunopatológicos y las bases patogenéticas de las enfermedades autoinmunes.

CE36. Describir los fundamentos de la inmunidad innata e inflamación, y la implicación de la inflamación crónica de bajo grado en la patogenia de enfermedades prevalentes: diabetes tipo 2, obesidad, y síndrome metabólico.

CE37. Reconocer las bases de la inmunoterapia y la inmunomodulación en las enfermedades autoinmunes y las enfermedades inflamatorias.

CE38. Definir los mecanismos de generación de la lesión del órgano diana de las principales enfermedades autoinmunes sistémicas y órgano específicas.

CE39. Identificar las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen

CE40. Aplicar los métodos de diagnóstico y estudio de la variación genética

CE41.Procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos

CE42. Valorar los parámetros más usuales empleados en la descripción de las principales pruebas diagnósticas del laboratorio.

CE43. Aplicar los procedimientos de documentación clínica.

Módulo III. Biología Molecular y de Sistemas (40,5 ECTS)

CE44. Describir la estructura, propiedades y niveles de organización del DNA y el RNA.

CE45. Definir las bases moleculares y los mecanismos del flujo de la información genética y su regulación.

CE46. Aplicar los criterios básicos para la validación cuantitativa de análisis a nivel global de célula u organismo.

CE47. Valorar las técnicas de análisis de la estructura y expresión de los genomas.

CE48. Valorar las técnicas de estudio del proteoma celular.

CE49. Evaluar las técnicas de estudio de los metabolitos celulares.

CE50. Discriminar las singularidades del análisis genético molecular y sus implicaciones biotecnológicas y biomédicas.

CE51. Definir los fundamentos y aplicar la metodología utilizada en la modificación genética de los organismos.

CE52. Aplicar conocimientos de biología animal necesarios para poder realizar experimentación con animales.

CE53. Aplicar correctamente las bases legales y los principios de bioética relacionados con el desarrollo y la aplicación de las metodologías moleculares y celulares en la práctica de las ciencias biomédicas y ciencias de la vida.

CE54. Reconocer y aplicar medidas para evitar los problemas ecológicos-ambientales en el desarrollo y aplicación de las ciencias de la vida

CE55. Utilizar las distintas herramientas bioinformáticas para extraer información de bases de datos en relación a la estructura y función de genes y proteínas, y conocer los métodos de comparación de secuencias y de comparación entre distintos genomas.

CE56. Discriminar los fundamentos de los lenguajes de programación que permiten la extracción de información de bases de datos de genómica, proteómica y metabolómica.

CE57. Aplicar y valorar los métodos electroforéticos para la separación de proteínas y ácidos nucleícos

CE58. Aplicar y valorar técnicas inmunológicas cualitativas y cuantitativas aplicadas al análisis de moléculas y células

CE59. Aplicar técnicas de luminometría, citometría, cromatografía y espectometría.  

CE60. Aplicar los métodos básicos de Biología Molecular utilizados en la investigación biomédica

CE61. Diferenciar los medios técnicos y metodológicos utilizados en investigación Biomédica

Módulo IV. Problemas Clínicos (45 ECTS)

CE62. Describir las bases moleculares, celulares, genéticas y epigenéticas de enfermedades como: cáncer, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares y de procesos relacionados como el envejecimiento.

CE63. Comprender las bases biológicas de las patologías humanas más prevalentes, así como aplicar dicho conocimiento para diseñar hipótesis de trabajo de investigación

CE64. Describir las principales líneas de investigación con las que se están abordando las patologías humanas más prevalentes.

CE65. Analizar la información científica a través de publicaciones especializadas, así como ser capaz de resumirla y presentarla en diferentes formatos.

CE66. Reconocer la metodología científica de la investigación.

Módulo V. Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado. (30 ECTS)

CE67. Aplicar la metodología científica en la investigación Biomédica. Aprender a trabajar en el laboratorio integrándose a un grupo científico y participando en todas sus actividades

CE68. Desarrollar habilidades de trabajo y relaciones interpersonales en un entorno laboral y conocer la organización de centros de investigación y empresas de ciencias biomédicas.

CE69. Aplicar transversalmente los conocimientos y habilidades adquiridos en la resolución de problemas.

CE70. Trabajo de Fin de Grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias. Describir y sintetizar la información científico-técnica con un sentido crítico, y ser capaz de hacer presentaciones basadas en esta información y de la elaboración de hipótesis de trabajo.

CE71. Utilizar herramientas y técnicas de la información y comunicación para el análisis de datos y la elaboración de informes orales y escritos y otras actividades formativas y profesionales.

CE72. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico y técnico propio de los diferentes ámbitos de las ciencias biomédicas Ser capaz de realizar informes escritos comprensibles sobre el trabajo realizado, con una justificación basada en los conocimientos teórico-prácticos conseguidos

CE73. Utilizar el método científico para analizar datos y diseñar estrategias experimentales relacionadas con ciencias biomédicas

CE74. Presentar una exposición pública de un trabajo científico

Las competencias generales (adaptadas a la titulación):

 

Competencias básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

CG1. Tener una correcta expresión oral y escrita

CG2 Dominar una lengua extranjera.

CG3 Dominar las TIC

CG4 Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

CG5 Aplicar la perspectiva de género a las tareas propias del ámbito profesional

 

Módulo VI. Materias Optativas (24 ECTS)

  • Contribuir a las competencias transversales de la titulación.
  • Conocer los principios fundamentales de la biología de sistemas y ser capaz de orientar el razonamiento acerca de un problema de investigación interrelacionando los niveles genómico, proteómico y metabolómico.
  • Conocer el concepto de modelo matemático de un sistema y su papel en la evaluación de hipótesis acerca de la integración de los distintos elementos que componen el sistema objeto de estudio.
  • Conocer la importancia de los aspectos dinámicos en la evaluación de problemas metabólicos, con especial atención al papel de la simulación en la evaluación de modelos.
  • Conocer los procesos de proliferación y los de diferenciación celular, así como los mecanismos que intervienen en su regulación.
  • Conocer los principales cambios morfológicos, mecanismos celulares y moleculares que se producen en los embriones animales durante las diferentes etapas de su diferenciación, así como los cambios en la expresión de genes que tienen lugar.
  • Conocer las células madre y su potencial terapéutico en el tratamiento de diferentes patologías humanas.
  • Conocer los procesos moleculares, genéticos, celulares y fisiológicos que intervienen en las interacciones microorganismo-hospedador.
  • Conocer los mecanismos por los cuales los microorganismos desarrollan una respuesta genómica y proteómica diferencial durante el proceso infeccioso.
  • Inducir estrategias para el diseño de fármacos antiinfecciosos.
  • Conocer y saber aplicar el análisis genético en el estudio y caracterización de las enfermedades humanas.
  • Conocer y entender el papel de los factores genéticos individuales y poblacionales en el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades.
  • Conocer y saber aplicar las técnicas de diagnóstico genético, cromosómico y molecular.
  • Conocer los principios básicos y los fundamentos de la bioquímica clínica utilizados en la diagnosis.
  • Comprender los procesos bioquímicos en relación a su relevancia en la patología humana.
  • Conocer las aplicaciones utilizadas en bioquímica clínica para la diagnosis y monitorización de patologías.
  • Conocer los principios fundamentales del diseño de experimentos, con especial atención a la metodología de ensayos clínicos.
  • Ser capaz de planificar un ensayo clínico, justificando el diseño, la selección de la muestra y el análisis de los datos.
  • Ser capaz de aplicar los métodos de ajuste de modelos multivariantes y de realizar el análisis de resultados pertinente en función del diseño del estudio.
  • Ser capaz de interpretar los resultados estadísticos de un estudio y de discutir las conclusiones en función de los resultados del análisis.